"Nupcias"

"Nupcias"
 
 
 
 
Nupcias es un proyecto artístico de carácter político-social que evidencia  la normalización de la violencia  que se ejerce en contra de la mujer a través  de los mecanismos de control social por medio de las tradiciones.
 
El proyecto parte de cuestiones fundamentales, donde la realidad se mezcla con dobles discursos de
abolengo tradición ¿la violencia  es parte de la tradiciones? ¿La tradición se construye con base en
las mentiras?
 
El proyecto,  integra diversos textos, documentos, anecdotarios y  fotografías del proceso del
proyecto y un ciclo de mesas de debate que acontecieron de la acción  artística realizadas  en el
Centro Cultural España:  “Arte y vida”, “Violencia por tradición” y “El arte como acción política
efectiva”, con diversas personalidades de la ciencia y el Arte.
 
 
 
 
La pieza  consistió en mi boda conmigo misma. Cree una ficción en donde le hice creer a mis conocidos, familiares y amigos que me casaría con el hombre ideal (extranjero, emprendedor, guapo y con dinero). Así fue como conseguí un actor de la ciudad de Guadalajara, Hernán Romo, que me ayudo hacer el personaje: Déniz Ahmed de nacionalidad turca. Cree un perfil del Facebook y desde ahí construir la ficción de mi relación con un otro.
 

Durante algunos meses hice publicaciones en mi muro y en el de él acerca de nuestro amor y compromiso matrimonial para crear la ficción; mientras lleve la gestión para conseguir la iglesia, a mis padrinos, el lugar de recepción y algunos patrocinadores, para los gastos que me ocasionaría. A la par organice unas mesas de debate en donde invité a artistas, antropólogos, sociólogos y psicólogos que les interesaran los problemas acerca de la violencia contra las mujeres y el problema del performance. Al final hice entrevistas a mujeres solteras (en parecida situación) con ayuda de una Psicóloga, para crear un documento colectivo que se presentó en la recepción de la boda.

 
Así fue que se logro crear una ficción en el Facebook y en mi vida personal, en donde las personas estaban muy contentas de mi próximo enlace matrimonial, entregue las invitaciones y recolecte comentarios frases y todo lo que pude acerca de mi boda.
 
 
 

Diez días antes falleció mi padre, lo que me llevo a omitir una serie de acciones y a documentar evidentes violencias.
 
 
 

El día de la boda asistieron familiares, amigos y conocidos, la mayoría creyendo que me casaría con un otro. La boda comenzó como el ritual tradicional católico, un tío me entrego en el altar con mi supuesto matrimonio. El sacerdote ficticio comenzó la ceremonia con un discurso acerca del compromiso y el amor con uno mismo, se acercó mi madrina de anillo y me coloco mi argolla seguido de la narración de un fragmento de un cuento de Borges " El otro", paso al frente mi madrina de lazo, Camila Morales, y cuidadosamente me envolvió con un listón blanco y un alcatraz, Maru Chellet mi madrina de arras me entrego las arras y cada moneda me dio palabras de aliento y compromiso, Inti García mi padrino de libro se acercó y tomo el libro entre sus manos para que yo pudiera leer los versículos acerca del matrimonio, en las que hablan de violencia contra la mujer, y entre el público Amauta García entrego arroceros con frases que contenían estadísticas del INEGI y otras instituciones acerca de la violencia que se sufre en el matrimonio.
 
 
 



Finalice el ritual leyendo los versículos de la biblia: la sumisión, la virginidad y el silencio, seguido de mi denuncia...
“yo no quiero ocupar estos lugares, yo quiero que se me respete como a una mujer casada, como a las madres, quiero ser libre y amarme y respetarme, por eso decido casarme conmigo misma".


 
 
 

Muchas personas se sintieron ofendidas, pero callaron, otras me felicitaron y me acompañaron a la recepción al Centro Cultural España en dónde Leí el documento colectivo que realizamos las mujeres solteras, hice todos los rituales propios de las bodas ( vals, pastel, brindis, liga, ramo...) sólo que con un tinte de denuncia, por ejemplo: mi pastel, que lo hizo mi madrina Guitte Bog, contenía frases despectivas que me decían por ser soltera; mi vals fue una canción de denuncia y proyecte todas las imágenes de mi Facebook a manera de revelación de la ficción.

Hasta el momento sigo recopilando comentarios que me dicen al respecto.
 

Posterior a mi boda organice unas mesas de debate para que se discutiera el evento.

1- Arte y vida

2- Violencia por tradición

3- Arte feminista como acción política efectiva.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario